¿Qué pasó con las chicas de t.A.T.u.?

En el año 2002 el dúo ruso t.A.T.u. lanzó la canción “All the things she said” y el mundo nunc volvió a ser el mismo. Tanto la melodía como el video musical que la acompañaba tocaban el tema del lesbianismo, algo que en su momento fue muy controversial y, entonces, poco aceptado.

Esa tal vez fue parte de la razón (además del ritmo pegadizo de la canción) por la que este material promocional debut de las chicas tuviera tanto éxito y marcara un parteaguas en el tópico.



Sería sólo el inicio de una prolífica carrera musical para Lena Katina and Julia Volkova, quienes alcanzaron también éxito con otras canciones de ese mismo disco, entre ellas "Not Gonna Get Us" o el cover de The Smiths, "How Soon Is Now?".



A ello hay que sumarle toda la polémica crecida desde “All the things she said”, desde acusaciones de objetivar y ‘sexualizar’ a las chicas no tardaron en llegar, desde su imagen atrevida casi estilo ‘Lolitas’ (y es que aprovecharon ese look escolar acompañado de faldas muy cortas), hasta el contenido tan atrevido de sus videos (“30 minutes” por ejemplo fue censurado en algunos países por mostrar escenas de desnudos).



Pero eso no fue todo, también se les fueron encima acusándolas de mentirosas y falses, algo así como aprovecharse de un tema controversial, el lesbianismo, como herramienta de mercadotecnia. Una acusación que se volvió especialmente punzante cuando Julia anunció que estaba embarazada. Y entonces las chicas aclararon que nunca dijeron ni que fueran pareja ni que fueran homosexuales, que una cosa era la canción y su trabajo artístico y otra su vida personal.



Su segundo disco de cualquier forma fue igual de exitoso. Dangerous and Moving se hizo de sencillos como "All About Us" o “Friend or Foe” que triunfaron en las listas de popularidad.



Sus siguientes discos sin embargo no tuvieron para nada el mismo éxito y Waste Management, el último álbum oficial lanzado, nunca alcanzó el eco que sus predecesores, ni tampoco las canciones que de él se desprendieron, como "Snowfalls" o “Sparks”.



Para 2011 cada una tenía sus proyectos por separado y en marzo de ese año anunciaron la disolución de la banda, dando inicio así a su camino como solistas.

Lena Katina tiene dos discos, el segundo a lanzarse en 2018. Y sí, ha cantado en español también.



Julia Volkova por su parte lanzó algunos sencillos en solitario, entre los más conocidos “All because of you” o "Didn't Wanna Do It". En 2012 se sometió a una cirugía en sus cuerdas vocales. Ya en 2016 reveló que sufría de cáncer de tiroides y que la cirugía de 2012 fue para remover el tumor, operación que dañó sus nervios en la laringe. Después de eso Julia tuvo que someterse a varios procedimientos, pues casi pierde la voz por completo.



Los siguientes años tras la separación oficial de t.A.T.u., sin embargo, ambas participarían juntas en presentaciones especiales, cantando éxitos del grupo. El momento cúspide para los fans fue su presencia durante la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, celebrados en Sochi, Rusia.



Todos quedaron sorprendidos cuando poco después de esto Katina anunció que no volvería a trabajar junto a Julia de nuevo. Algo que inició en las redes una petición etiquetada como "#tATuComeback.



El grupo, siempre controversial, se disculpó durante el lanzamiento de su segundo disco hacia la comunidad LGBT, señalando que nunca quisieron traicionar a nadie, esto después de que se les acusara de promover el lesbianismo como estandarte de ventas, no como un levantamiento a favor de esta comunidad. Julia sin embargo, sí se declaró alguna vez bisexual. Las chicas, no hay que olvidar, de cualquier forma abrieron paso para que el mundo comenzara a hablar más abiertamente de un tema que sigue despertando polémica. En la actualidad se habla de los derechos relacionados con la libertad sexual, pero hace 15 años, el tema era casi tabú. “All the things she said” siempre será un gran legado, un video que sigue siendo de los más importantes dentro de la cultura popular pero también una de las canciones más recordadas de aquella época.

Tags: Estrellas olvidadas t.A.T.u

1490

Más de Ay Ojón


Te puede interesar