5 animes polémicos que dieron mucho de qué hablar

La industria del anime es bastante extensa y gracias a la diversidad de obras que se han creado desde hace más de 50 años ha dado mucho de qué hablar en el mundo.

Muestra de ello son aquellas series que para bien o para mal han conseguido traspasar las barreras de los fanáticos del tema para llegar a oídos de la sociedad por distintas razones.

Lamentablemente varios de estos animes crearon su fama gracias a la polémica de su contenido o los rumores que se crearon alrededor de ellos haciendo que incluso en ciertos países fueran censurados o prohibidos.

Aquí te presentamos algunos ejemplos que han sido muy sonados en el mundillo.


School Days

La historia que gira entorno a romance y tragedia en un ambiente escolar, fue fuertemente criticada en el país nipon debido al contenido de su último capítulo, pues las escenas resultaron ser bastante violentas, sangrientas y gráficas, sin contar el terrible desenlace que tuvieron los protagonistas.

Por si fuera poco un día antes del estreno del episodio final, una joven de 16 años asesino a su padre a sangre fría, acontecimiento que provocó que el capítulo se retrasara en su transmisión y además fuera editado debido a sus escenas.




Elfen Lied

Anime de genero gore que nos presenta a criaturas llamadas diclonius, las cuales son el resultado de una mutación en seres humanos con la capacidad de utilizar extremidades 'invisibles' bastante poderosas que incluso pueden llegar a estrangular y triturar a otras personas.

A pesar de que la trama resultó bastante interesante para el público, las escenas extremadamente sangrientas y gráficas se volvieron el foco de los reflectores para que esta historia se volviera popular.

Cabe destacar que está clasificado para mayores de edad.




Death Note

Sin dificultad logró traspasar la línea entre los fanáticos del anime y el público que no suele frecuentar el mundillo del manga gracias a la estructura de su trama y sus característicos personajes.

Aún cuando lo que sobra de esta obra son buenos comentarios, hay que destacar que en un tiempo se volvió el blanco de criticas sobre todo por padres de familia y maestros que encontraban replicas de la Death Note, la libreta que tiene la capacidad de matar a las personas cuyos nombres están escritos en ella, entre las pertenencias de niños y adolescentes que escribían los nombres de gente que deseaban que muriera.

Además hubo algunos casos de asesinatos reales en los que se encontró escrito en notas el nombre de Kira, el protagonista de la serie y cuyo alias lo utiliza para cometer las muertes.

En China el anime fue prohibido completamente.




Hadashi No Gen

La historia de Hadashi No Gen es desgarradora y trágica, sobre todo si nos ponemos a pensar que está basada en la historia del bombardeo de Hiroshima (1945).

Sin embargo, más allá de la crudeza y la realidad de sus imágenes en la adaptación anime y por supuesto la trama, fue el manga el que se convirtió en objeto de criticas.

Las autoridades japonesas ordenaron en 2013 retirar las ediciones del manga de las bibliotecas escolares por "difundir atrocidades no cometidas por las tropas japonesas durante la segunda guerra mundial".





Pokémon

Probablemente una de las franquicias más conocidas en todo el mundo, al menos dentro de la industria del anime. Su fama se extendió rápidamente gracias al anime, videojuegos, mercancía y sobre todo por casos y rumores que intentaban dejar en mal la reputación de Pokémon.

Si bien, mucho de lo que se decía de Pikachu y compañía como que "era del diablo" y que inducía a los niños a "practicas satánicas", no resultaron ser más que falsos rumores contra la serie, lo que es verdad es que ciertos capítulos y acontecimientos sí generaron bastante polémica.

Denno Senshi Porygon fue el titulo del episodio donde desafortunadamente el equipo de producción utilizó ciertos efectos de luz con fuertes destellos color azul y rojo que provocaron ataques de epilepsia en más de 600 niños en Japón que miraban la serie en 1997.

Está demás decir que el capítulo nunca fue transmitido en el resto del mundo.

Tags: wow anime series polémica

548


Más de Ay Ojón


Te puede interesar