Pico de Dante y otras películas de volcanes se vuelven realidad

CUANDO LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN
A veces la realidad supera a la ficción y este es el caso tras la erupción del Kilauea y el Volcán de Fuego, en Hawái y Guatemala respectivamente, que ocurrieron con sólo semanas de separación.

Las escenas de la lava volcánica avanzando por las calles, las ciudades cubiertas en ceniza y la devastación que sigue a un evento natural como el sucedido rápidamente nos remite a escenas de películas como Volcano, Pico de Dante y hasta Pompeya.







Las imágenes que deberían ser pura ficción se asemejan demasiado a la realidad, o al revés, las imágenes que se ven en estos momentos en Guatemala y Hawái parecen ecenaros construidos para una película. Pero no es así y ello lo hace más impresionante. Aquello que para muchos es sólo una creación de efectos especiales, es para otros una dura realidad que atraviesan varias personas en estos momentos.





En las películas, tanto Pico de Dante como Volcano como Pompeya, ésta última basada además en un acontecimiento real ocurrido en por la erupción del monte Vesubio en el año 79 d. C., la erupción en sí toma por sorpresa a las personas, que deben evacuar a toda prisa y pelear por no ser arrastrados por el agua lodosa o alcanzados por la lava ardiente.

La narrativa no se aleja tanto de lo que realmente sucedió estas pasadas semanas en dos puntos del planeta. El ardiente material incandescente que arrojó el Kilauea en Hawái provocó caos en la isla, miles de personas tuvieron que ser evacuadas y los daños por la lava crearon un desastre natural inimaginable.



Por su parte, el panorama actual en Guatemala es devastador y aterrador, gente enterrada bajo la ceniza y el lodo, además de una nube de desecho cubriendo el paisaje, dejando a comunidades sin nada y familias enteras desaparecidas durante las evacuaciones.



No, estas últimas imágenes tomadas en Hawái y Guatemala no son de ficción, son escenarios imaginados vueltos realidad, y eso es lo más impactante.

Tags: volcanes volcán de fuego

330


Más de Ay Ojón


Te puede interesar