Musical.ly, la app con publicidad más fastidiosa en la red

Hace 4 años, en el verano de 2014 pudimos experimentar la primera ocasión en que, gracias al pago de publicidad y anuncios en redes sociales como Facebook y Twitter, la página de 'Wereverwero', colaborador y amigo del youtuber Gabriel Montiel alias 'Werevertumorro' también logró despegar solo a la fama. Con el tiempo, otros sitios como Filosoráptor, Debryanshow y hasta incluso ahora Badabun se están consolidando entre los adolescentes como creadores de contenido y entretenimiento de gran interés digital.

Pero, parece ser que esta táctica de bombardear con anuncios de un sitio o en esta ocasión de una aplicación, con el fin de darla a conocer y que los usuarios la descarguen y usen está ocurriendo en videos de YouTube, posts de Facebook, entre otros.

Musical.ly es la culpable de esta publicidad tan invasiva, pero... ¿Qué es esta aplicación? La cual, por sus anuncios, parece replicar el modelo de 'historias' que maneja Instagram o Snapchat, sólo con la diferencia de poder realizar algunos breves "lipsync" (movimientos de sincronización vocal) con material de audio referente a canciones populares del momento o diálogos de películas.



Esta app, es de origen chino, nacida en el año de 2014 cuyo primer prototipo se creó en abril de ese año, y la versión final fue lanzada al mercado en Agosto de ese mismo año. Musical.ly ofrece una experiencia de creación y transmisión de videos en vivo, donde los usuarios pueden crear y colgar vídeos desde 15 segundos, hasta un minuto de duración, con la posibilidad de añadirle efectos, acelerar el tiempo, volver más aguda la voz, volverla más grave, etc.

Desde entonces, esta aplicación tiene una gran popularidad entre su natal China, y al haber incursionado en el basto mundo de la Silicon Valley, ha tenido éxito en países como Estados Unidos y Canadá.

Ahora en 2018, esta aplicación quiere incursionar en el tierras mexicanas, siendo su principal fuente de publicidad los anuncios en YouTube. No es que sea una plataforma a la que no se le tenga prevista un futuro prometedor, porque en el 10 de noviembre de 2017, Bytedance Technology adquirió la aplicación por un valor de entre 800 a 1.000 de dolares, debido a su reciente cantidad de casi 200 millones de usuarios registrados, 60 millones de ellos activos generando una cantidad aproximada de 13 millones de vídeos al mes, según estimaciones de la propia aplicación.




La publicidad que más puedes reconocer de este canal, consisten en 3 spots de 15 segundos (que para variar, esa es la duración mínima de los metrajes publicados en la aplicación), donde uno de ellos muestra una chica realizando un 'playback' de una canción de Rihanna con diferente tiempo y tono; el segundo de ellos consiste en unos chicos realizando lipsync con movimientos graciosos sobre un popular vídeo de un niño alemán cantando en un pasillo de la cadena de supermercados WallMart, y el tercero de ellos es una especie de conversación, cuyos diálogos entre dos chicas son el dialogo de alguna película y los versos de una canción.



La razón por la que Gary Vaynerchuck, escritor y figura pública de internet en USA, piensa que esta aplicación esta emergiendo y teniendo un éxito arrasador, se debe a que mezcla muchas cosas que resultan ser los ingredientes adictivos del resto de redes sociales pre-existentes. Comienza a tener una gran cantidad de usuarios como en Facebook, y a diferencia de la situación actual de la red de Mark Zuckerberg, aquí los adolescentes y personas jóvenes pueden seguir haciendo el ridículo frente a su celular sin pensar que sus padres, familiares o reclutadores de trabajo verán que cosas hacen. A su vez, el contenido es tan corto y efímero, como en Twitter para versión escrita y Vine para audiovisual, al grabarte con la cámara frontal, puedes añadir filtros a tu rostro como máscaras o figuras graciosas, como ocurrió en un principio dentro de Snapchat, y algunos filtros para mejorar o alterar la imagen nos hacen recordar la interfaz de Instagram.

Una razón más por la que puede presentar éxito, es que tiene en su repertorio de contenido musical varias canciones que son del gusto de los adolescentes de esta generación, y sentir que incluso parece ser que la están cantando, los hace sentir identificados.

Por lo que tal vez, de la misma forma que Obrador pueda ser o no un peligro para México, todo mundo vea la serie de Luis Miguel, todos le dieron like a Wereverwero en 2014, Musical.ly es una aplicación que será la sensación entre los jóvenes mexicanos entre los próximos meses, gracias a toda la apuesta financiera que Bytedance Technology ha depositado en esta app.


Te dejo la mayoría de los anuncios que tal vez hayas visto buscando alguna pelea con música de Linkin Park de fondo.

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