¿Cuáles son las otras tres transformaciones de México?

Las recientes elecciones en México fueron históricas en muchos sentidos, una gran mayoría de votos para el ganador, colocándolo a millones de años luz del segundo lugar, una marcada diferencia que tenía mucho tiempo que no se veía, o la gran cantidad de gente que ahora sí salió a votar y ejercer su derecho ciudadano.

Pero esto no es todo, básicamente estamos haciendo, tejiendo, construyendo, escribiendo la historia. Así lo recalca el virtual ganador a la presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador, que la llama a esta ‘La Cuarta Transformación’.





¿De qué se trata esto? Fácil, ha habido otros tres periodos importantes en nuestro pasado como país que han marcado el rumbo y dejado una huella vital. Algo así como momentos clave de nuestro México, o si se tratara de una película, aquellos acontecimientos que marcan el cambio de rumbo del relato. ¿Será que pase para este escenario en específico?

Para darse una idea, estas son las otras tres transformaciones de México.

1.-La Independencia





Un conflicto provocado por el descontento que resultó en un cambio sobre todo político y social pero con eco en la historia de todo el continente. Nació de la represión en que se vivía y, bueno, la falta de libertad para los mexicanos, de ahí su nombre: Independencia. La idea era dejar de depender y responder a una nación que nos veía más como su posesión que como sus similares.

Es decir, ¿La ‘Nueva’ España? No muy originales, más bien bastante posesivos. Si pensamos en todas las matanzas que hubo y todos los intercambios a forma de engaño con los que quisieron aprovecharse de los nativos (¿oro por espejos?), la situación de rebelión sonaba justa y necesaria.

2.-La Reforma





Clásico que cuando logras independizarte de una forma de organización excluyente, algo sale mal y terminas, sino peor, igual de mal que cuando empezaste.

El periodo de Reforma es conocido como la Guerra de los Tres años porque duró de 1858 a 1861 ¿Y cuál fue el problema? Que tras la independencia los mexicanos ahora libres tenían dos muy diferentes formas de pensar y de querer dirigir al país. Liberales y conservadores, cuyos nombres lo dicen todo. Tiene su lógica, lograda la independencia, es momento de aprender a sostenerse por sí mismos. Ganaron los liberales y con ello vinieron muchas cosas buenas, como la igualdad ante la ley. Y el presidente constitucional que se eligió tras esto fue nada menos que Benito Juárez.

3.-La Revolución





Inició en noviembre de 1910 y todo arrastra por la dictadura de alguien que se aprovechó del poder, Porfirio Díaz, quien básicamente, desde 1876 manufacturó una aparente estabilidad a costa de las clases sociales menos favorecidas, que pagaron el precio.

La gente se hartó y con toda la ira acumulada decidieron que era momento de poner alto a tanta injusticia. ¿Si ya se había logrado la independencia y la igualdad, cómo es que había tantas crisis en la política, la economía y los ámbitos sociales y culturales? Con una muy, muy mala administración, así es cómo. Afortunadamente hubo quien dijo: No, señor, no más. No fue fácil porque Díaz no era el único que se vio corrompido por el poder y fue un largo y duro camino lleno de enfrentamientos antes que se declarara victoria.

Ciertamente, mucha gente hacía sus cuentas y decía: si hubo un movimiento de cambio en 1810 y otro en 1910, ¿eso significa que nos toca otro para 2010? ¿Será que se nos atrasó?

Sabemos que lo que sucede en el país quedará marcado en los libros de historia de primaria y secundaria de nuestros futuros nietos pero, ¿hasta qué nivel? Esto apenas comienza, dicen.

Tags: AMLO Transformaciones de méxico

496


Más de Ay Ojón


Te puede interesar