¿Qué es la pansexualidad?

Esta orientación sexual, ha entrado en boca de todos tras la salida de Brendon Urie, cantante de Panic at the Disco!
En días recientes, el cantante de éxitos como Nine in the Afternoon o I write sins not tragedies, declaró ser 'pansexual', un concepto que puede confundir fácilmente a las personas que carecen de información sobre la agenda de género.

¿Qué es, de dónde surgió, es un invento de los millenials?

La pansexualidad, se puede describir como una orientación sexual, caracterizada por la atracción romántica o sexual hacia todas las personas sin importar su identidad de género o sexo.

via GIPHY



Esta palabra aún no existe entre las páginas de la Real Academia Española (RAE), no obstante, psicólogos y sociólogos señalan que este concepto ha existido desde los tiempos de Sigmund Freud, pionero del psicoanálisis.

Este término deriva del postulado de Freud, quien señalaba que la mayoría de las conductas y comportamiento humano, derivan de los instintos sexuales.

La etimología de la palabra deriva del prefijo griego Pan, que significa todo y el gramema sexual, creando así esta idea y orientación sexual que cada vez se populariza entre las generaciones millenial y Z.



¿Que diferencias pueden existir entre la bisexualidad y la pansexualidad?





Las principales diferencias entre estas dos ideas, radica en que la bisexualidad solo reconoce la dicotomía de género masculino y femenino, las personas que se identifican como bisexuales, no sienten atracción por ver personas con rasgos andróginos, queer o etéreos, mientras que un pansexual si lo puede sentir.

Figuras como Miley Cyrus, la YouTuber Jazz Jennings o la senadora texana Mary González, son personalidades que junto a Brendon Urie, aceptan identificarse con esta orientación sexual, la cual abraza abiertamente la llamada agenda de género.

via GIPHY



Gráficamente, se reprenda esta orientación con una bandera que usa tres colores, el rosa o magenta representa lo femenino, el amarillo representa lo no binario, aquello que no puede clasificarse en hombre o mujer, y lo azul representa lo masculino.

Cabe destacar que los pansexuales son personas que sufren constantemente bombardeo de preguntas o chistes derivados del origen de la palabra.

via GIPHY



Principalmente la pregunta que más reciben es ¿que significa?, y los chistes más comunes son sobre masturbarse usando piezas de pan como donas, pan para hot-dogs o decir que son hombres y mujeres que les gusta el panochon.

El cantante de Panic at the Disco, está felizmente casado desde 2013, al contraer nupcias con Sarah Ozechowski, y reveló su orientación sexual a la revista Paper, misma en la que Miley Cyrus también señaló serlo.

Conforme pasan los años, tal vez sea cuestión de tiempo para que este sector del colectivo LGBTTTI reconozca fuertemente estos individuos, puesto que en ocasiones no reciben tanto reconocimiento o inclusión a diferencia de las demás comunidades de orientaciones sexuales alternativas.

¿Crees que existan más famosos pansexuales, te consideras pansexual?

Tags: pansexualidad


Más de Ay Ojón


Te puede interesar