Toda la historia de The King of Fighters, en un solo lugar

Todos hemos echado alguna reta de King of Fighters en nuestra vida. Siendo niño, quedándote con el cambio de las tortillas, o echando reta después de un día duro en tu secundaria. Pero no todo fueron madrazos, cada edición del popular juego de lucha desarrollado por SNK tiene su respectiva historia, y a continuación, te dejaré cada una de ellas.
The King of Fighters es una saga de videojuegos de lucha inicialmente para el sistema Neo Geo desarrollada por la compañía SNK. El primer juego de la serie, The King Of Fighters, fue The King Of Fighters '94. El juego originalmente había sido diseñado para ser un combate de ensueño de personajes de varios títulos previos de la compañía, particularmente Fatal Fury (conocido en Japón como Garou Densets), Art of Fighting, Ikari Warriors, Psycho Soldier, etc. Se podría decir que "KoF" (como todo mundo lo abrevia) es un Super Smash Bros. de juegos clásicos de SNK.

El éxito del juego llevó a SNK a lanzar ediciones anuales del juego y nombrarlos según el año en el que salían. En 2004, SNK abandonó los lanzamientos anuales del juego y empezó a numerarlos de una manera más tradicional; el primer juego en ser lanzado de esta manera fue The King of Fighters XI.

De esta manera, aclaramos porque existe ese salto de usar años de salida, a números romanos a partir de 2004, así que sin más preámbulos, comencemos.

The King Of Fighters '94





Fue la versión original de KOF y el primer título de la saga, pero también el primer Dream Match, puesto que reúne a todos los personajes más famosos de los juegos de SNK en aquel entonces, más personajes originales. Los jugadores seleccionaban entre equipos de 3 luchadores a 4 previamente formados, los cuales representaban a un país diferente.



La historia consistía en que un traficante de drogas y de armas llamado Rugal Bernstein, había mandado una carta a todos los luchadores del mundo con el fin de reunirlos para formar un torneo de artes marciales. Al ser el un poderoso luchador de las artes marciales solo quería derrotar al mejor luchador del mundo y ser reconocido por todas las personas. Por eso, tomó la idea de Geese Howard y lo volvió a nombrar The King of Fighters.

En esta edición, el personaje final, o jefe, es Rugal Bernstein, organizador del evento.

Tras derrotar a Rugal, pasamos al siguiente año e iniciamos lo que es conocido en el fandom de KoF como "La Saga de Orochi".

The King Of Fighters '95





Permitía editar los equipos de luchadores por primera vez, además de proponer una historia para el juego. En esta edición se establece la rivalidad entre personajes, resultando la más importante entre Kyo Kusanagi e Iori Yagami. Después de la derrota de Rugal en KOF '94, una nueva invitación es enviada para los equipos que participaron en el torneo pasado. El organizador del evento es el personaje Omega Rugal, que es la versión mejorada biónicamente de Rugal, puesto que fue reconstruido su cuerpo después de la derrota pasada. En esta edición, un nuevo equipo se presenta, el Rival Team, conformado por los personajes Iori Yagami, Eiji Kisaragi y Billy Kane. Quienes recibían dicho nombre, ya que cada uno entró al torneo con el fin de venganza, el 1º, en contra de Kyo Kusanagi, El segundo, contra Ryo Sakazaki, y el tercero, contra Terry Bogard.

En ciertas ocasiones, los escenarios donde se desarrollan las peleas del videojuego son lugares que realmente existen.

The King Of Fighters '96





Un cambio importante en esta edición fue el que, según la historia detrás de cada equipo, los personajes cambiaron de equipo o tienen integrantes nuevos, algunos originales y algunos de otros juegos de SNK. Entre los principales cambios se encuentra la salida de Heidern y la entrada de Leona Heidern en el equipo Ikari Warriors, el cambio de Yuri Sakazaki al Art of Fighting Team y la salida de Takuma del mismo, la entrada de Kasumi Todoh sustituyendo a Yuri en el ahora New Women Fighters Team, la sustitución de Eiji y Billy (quienes fueron burtalmente atacados por Iori) por Mature y Vice, y la aparición de un nuevo equipo, el Boss Team, formado por los jefes finales de los juegos de SNK precursores de KOF: Geese Howard (de la serie de Fatal Fury), Wolfgang Krauser (de la serie de Fatal Fury Real Bout) y Mr. Big (de Art Of Fighting).





El jefe final de este juego es Leopold Goenitz, el primero de los cuatro heraldos de Orochi, el cual usa a Rugal para celebrar el torneo.



Ahora, pasamos a una de las entregas donde culmina esta denominada Saga: The King of Fighters '97





La historia de esta versión gira en torno al equipo de "New Faces" compuesto por Chris, Shermie y Yashiro Nanakase, de los cuales no se sabe nada de ellos hasta el final del torneo, quienes terminan siendo tres de los cuatro reyes celestiales que despertaran a Orochi (además de Goenitz). Este juego se caracteriza por tener dos peleas semifinales (una contra Iori o Leona en su estado de "Disturbio de la Sangre" y otra contra el New Faces Team pero poseídos por el mismo estado), antes de enfrentarse en la final a Orochi, quien ha poseído el cuerpo de Chris.

Es el juego principal y final del arco argumental de Orochi, concluyendo con el encierro y sellado de Orochi en otra dimensión, por parte de Kyo, Iori y Chizuru Kagura, los representantes de los tres clanes quienes lo encerraron en el pasado (Kusanagi, Yasakani y Yata).



Después, pasamos a la denominada Saga de NESTS.





El nuevo protagonista de la saga es K', un muchacho normal con quien la organización N.E.S.T.S hizo experimentos de traslocación de genes para darle los poderes de Kyo, quien se une al equipo japonés (Benimaru Nikaido y Shingo Yabuki, este último reemplazando a Goro Daimon) y su amigo y guardaespaldas, el androide Máxima para ganar el torneo. El jefe de esta versión es Krizalid, quien supuestamente es el hombre de quien K' es clon.



Al final del juego la hermana de K', Muchiko (su nombre en el juego es Whip) y nueva compañera de Leona, Ralf Jones y Clark Still, le revela a Krizalid que él no es el original, sino un clon de K'. Cerca del final aparecen Iori Yagami o Kyo Kusanagi y es obligatorio enfrentarlos pero no vencerlos ya que por alguna razón ganes o pierdas te saldrá el mismo final del juego (ciertas escenas dependen si luchaste con Kyo o con Iori). Se revela todo un sistema de la compañía N.E.S.T.S. para clonar a Kyo y conquistar el mundo.



En este juego aparecen 2 clones de Kyo (Kyo-1, quien tiene la jugabilidad de Kyo en KOF '94 y Kyo-2, quien tiene la de KOF '96), los cuales son derrotados por el verdadero Kyo. Además de K', Máxima, Whip y Krizalid, otros personajes debutantes son Li Xiang Fei, una peleadora china que se une al Nuevo Equipo Femenino liderado por King (junto con Kasumi y Blue Mary Ryan), Bao, un niño con un impresionante poder psíquico y ligado a Sie Kensou, Jhun Hoon, compañero de entrenamiento de Kim Kap Hwan.

The King of Fighters 2000





N.E.S.T.S tomaría la partida de K' como una traición y desarrollan un nuevo peleador bajo el concepto "Anti-K'": Kula Diamond, una niña con genes traslocados, la cual en lugar de ser piromante como K' y los clones de Kyo, es criomante (posee poderes generadores de hielo), antagonizando. Paralelamente, la organización construye el "Cañón Zero" para destruir la ciudad de SouthTown. Kula reconoce el peligro y se rebela contra N.E.S.T.S, destruyendo el cañón. A diferencia de otros juegos de la saga, la semifinal (en donde Kula es la rival) se da un par de rondas antes de la final. Mientras que el jefe del juego es Zero, un poderoso soldado de N.E.S.T.S., el cual revela que un clon suyo se infiltró en los cuarteles de los Ikari Warriors para que no pudieran detener el Cañon Zero.

The King of Fighters 2001





En esta entrega, Kyo e Iori vuelven a formar equipos, en este caso Kyo volviendo al Japan Team (Con Benimaru, Shingo y Daimon), mientras que Iori es forzado a tener de compañeros a los agentes Seth, Vanessa y Ramon. K' y Máxima por su parte, se unen a Whip (por sugerencia de ésta a Heidern) y Lin (recomendado por Seth). Kula es obligada por N.E.S.T.S tras su desobediencia, a unirse al nuevo y final Anti-K', K9999 (un clon con la apariencia de Tetsuo, coprotagonista de la película Akira) y a las agentes Foxy y Angel. Además debuta May Lee, una idol coreana y estudiante de Kim Kap Hwan, como miembro del Korea Team, reemplazando a un lesionado Jhun. El peleador de la semifinal es el Zero Original, siendo el Zero de KOF 2000 y el agente infiltrado en los cuarteles de Ikari Warriors clones suyos.

El jefe final es el líder de N.E.S.T.S, Igniz, un demente y poderosos sujeto el cual convoca los torneos de KOF 99, 2000 y 2001 para juntar poder y autoproclamarse un dios. Pero es derrotado en un ataque conjunto de K', Kyo, Iori, Athena, Terry y Ryo, haciendo que la nave donde se realizan las finales caiga a la Tierra, siendo todos salvados por Kula (a excepción del mismo Igniz), siendo así la manera en que termina la saga de NESTS.



Para el año 2003, tras el éxito arrollador del combate de ensueño en 2002, SNK aún decidió seguir con extender la historia de la saga, creando la historia de Los de la Tierra Lejana.



Kyo e Iori no participan como miembros de un equipo formado, si no que pueden inmiscuirse en cualquier otro equipo, sin embargo, si forman junto con Chizuru nuevamente el Equipo de los Tesoros Sagrados, se descubre el trasfondo de esta historia: Ash Crimson, un joven que manipula flamas verdes, en realidad entra al torneo para robar los poderes de los miembros de este equipo, consiguiendo robar al final del juego el poder del Espejo de Yata, propiedad de Chizuru.

Los organizadores del torneo son los hijos de Rugal: Adelheid (apodado Adel) y Rose Bernstein, en conjunto con Chizuru. Por eso, ambos son subjefes del juego (Chizuru luchando junto a una proyección de su hermana gemela difunta Maki). El tercer subjefe es Kusanagi, uno de los clones de Kyo que sobrevivió al exterminio de N.E.S.T.S.

Mientras que el jefe es Mukai, uno de los heraldos de la nueva orden que intentaba despertar nuevamente a Orochi.

The King of Fighters XI (2005)



Cómo este título no salió al año siguiente, SNK decidió nombrar ahora los títulos por su orden y no por año de salida.



Ash Crimson fue cuestionado por sus compañeros Shen y Duo Lon por atacar a Chizuru Kagura. Ash logró convencer a Shen de quedarse a su lado, dejando ir a Duo Lon. Ash entonces reemplaza a Duo por Oswald, un extraño sujeto que busca una droga llamada "Dragon Pills". Duo en cambio se une a Benimaru, sin equipo al ser reemplazado en el Japan Team, y a Elisabeth Blanctorche, la heredera de su imperio familiar y una amiga de la infancia de Ash. Kyo e Iori, en una ironía del destino, deciden formar un equipo oficial para competir, con Shingo Yabuki como tercer integrante, con el objetivo de encarar a Ash por el ataque a Chizuru.

El jefe definitivo es Magaki, otro de los nuevos heraldos que buscan el despertar de Orochi. Tras la derrota de Shion, Magaki lo manda a otra dimensión, siendo que después de perder la final del torneo, Shion cobra venganza y lo asesina.



Si el equipo ganador es el equipo de Kyo-Iori-Shingo, o el de Elisabeth-Benimaru-Duo, tienen como escena final a Ash robando el poder del Magatama a Iori, y advirtiendo a Elisabeth que el siguiente obviamente es Kyo.

La historia se centra en el clímax de la saga de Ash, en donde los nuevos heraldos de Orochi (entre los que se encuentran Mukai y Botan), autodenominados "los de la Tierra lejana", buscan la energía final para regresarlo al mundo. Muchos de los personajes icónicos de la saga regresan, y con ellos, los equipos tradicionales.

El único en participar sin equipo es Ash, mientras que los debutantes son Hwa Jai (un peleador de Muay thai que busca junto a Raiden limpiar su reputación siendo aprendices espirituales de Kim) y Saiki, sub jefe del juego y líder de Los de la Tierra Lejana, a la vez heraldo de Orochi y antepasado de Ash (de ahí su similitud física).

La mecánica del juego regresa a los orígenes, en donde los equipos de tres peleadores luchan entre sí por rounds, llegando a la semifinal, en donde Saiki es el oponente, tras asesinar y asimilar a Mukai (jefe de KOF 2003). Ash asesina a traición a Saiki (a quien le había dado los poderes robados de Iori y Chizuru) para evitar el despertar de Orochi. Sin embargo, el alma de Saiki posee el cuerpo de Ash, transformándolo en Dark Ash, el verdadero jefe final.

Al vencer a Dark Ash, el verdadero Ash logra volver a dominar su cuerpo. Saiki le pide de volver al pasado para forjar un nuevo plan, pero Ash se niega, quedándose en el presente encerrando a Saiki, provocando una paradoja temporal,ya que al no estar Saiki en el pasado, Ash no nacería, borrando su existencia (y la de Saiki) en el presente. Tras esto, Iori y Chizuru recuperan sus poderes.

The King of Fighters XIV (2016)



Es la última entrega publicada de la línea principal hasta ahora.

El juego ocurre tiempo después del disturbio espacio-temporal provocado por Ash Crimson, cuando los derechos del torneo son comprados por un multimillonario ruso llamado Antonov (subjefe del juego). Sin embargo, tras la final, un monstruo irrumpe el torneo: Verse, quien fue creado por la anomalía que causo Ash, provocando también la llegada de peleadores de otros espacios temporales.

El resto, son videojuegos conocidos como Dream Match (combates de ensueño), donde son ediciones especiales que se alejan de la linea temporal de la historia, reuniendo personajes que se habían retirado o incluso fallecido en ediciones anteriores. (98, 2002, Neo Wave y XII).



¿Cuál edición de King of Fighters ha sido tu favorita hasta ahora?

Tags: The King of Fighters


Más de Ay Ojón


Te puede interesar