7 inteligencias artificiales más amenazantes en la ficción

La tecnología ha facilitado gran cantidad de tareas en nuestra vida diaria, y nos permite realizar cosas que antes, serían consideradas simplemente como fantasía. Reducción de tiempos de transporte, mayor conectividad, entretenimiento, varios usos ha tenido la tecnología.

Pero, la literatura y obras en general, también han explorado las posibilidades de que estos dispositivos, creados por seres humanos, se vuelvan en nuestra propia contra, atentando contra la humanidad. En este top, exploramos cuales han sido, las 7 inteligencias artificiales más devastadoras en la ficción.

7 - XANA de Code Lyoko.





Code Lyoko, fue una serie animada francesa creada por Thomas Romain y Tania Palumbo en el año 2003, producida por MoonScoop en asociación con France 3 y Canal J. La serie utiliza la animación convencional para representar el mundo real, y animación generada por ordenador en un mundo virtual tridimensional llamado Lyoko, resguardado por un grupo de 5 amigos, 4 terrícolas llamados Jeremie, Yumi, Ulrich y Odd, y la habitante de Lyoko Aelita (o al menos eso pareció ser en los primeros capítulos).



El conflicto de la serie deriva en que Jeremie, un chico con una inteligencia prodigio, decide querer virtualizar a la muchacha llamada Aelita, quien se encuentra atrapada en el mundo virtual de Lyoko, al cual solo se puede acceder por unos scanners y computadora cuántica ubicados en una fábrica abandonada, a unos kilométros de distancia de la Academia donde residen.

No obstante, Aelita no es la única que habita Lyoko, una inteligencia artificial creada para proteger y mantener el mundo virtual de Lyoko, se salió de control y planea apoderarse del mundo.




XANA es el/la antagonista de la serie y está dispuesto a controlar el mundo, por eso hace todos los intentos y planes que a uno se le puedan ocurrir, como controlar a la gente, afectar el sistema eléctrico o incluso movilizar a los militares, siendo tremendamente inusual que decida repetir alguno completamente. Lo más importante acerca de XANA es que no tiene forma física ni tiene energía suficiente para materializarse, lo que lo resigna a luchar a través de objetos eléctricos, no obstante, aunque normalmente trae como consecuencia ser descubierto fácilmente, suele aumentar exponencialmente sus posibilidades de éxito, gracias a su capacidad de impedir de modo relativo que la intervención humana le arrebate el control sobre los medios que usa.


Los guerreros de Lyoko, tardaron hasta 94 episodios en finalmente conseguir derrotar a XANA a través del virus múltiple desarrollado por Jeremie, pero... antes de que terminará la serie, se vió un pantallazo, en el que XANA seguía activo.

Se llegó a estrenar Code Lyoko: Evolution, una temporada de acción real que continua tras la serie animada, pero varios fanáticos de esta serie no la consideran canónica.

6 - Sigma de MegaMan X.



Una vez conocido como "Comandante Sigma", es el villano principal de La Saga de Mega Man X. Así mismo, sirve como el Jefe Final en casi toda La Saga X, excepto en Mega Man X: Command Mission (donde Sigma no aparece) y Mega Man X8 (donde él es el penúltimo Jefe en el modo normal y difícil, siendo el último en el modo fácil).



Sigma fue el primer Reploid (robots creados a partir del modelo de X, protagonista de los videojuegos) creado por el Dr. Cain, Sigma fue considerado el mejor de los Reploids y fue el primer líder de los Maverick Hunters; manteniendo la paz entre los Reploids y los humanos al arrestar y cazar Mavericks (Los Reploids que sentían rechazo por los seres humanos).

A pesar de que una vez fue un prudente y confiable seguidor de la paz, Sigma inesperadamente se vuelve un Maverick luego de una batalla con Zero, que lo infecta con el denominado "Virus Zero" antes de los eventos en Mega Man X y se rebela contra la humanidad, asumiendo el papel del líder de los Mavericks. Bajo el mando de Sigma, los Mavericks se convierten en una legión dedicada a la exterminación de la raza humana.



Con 7 juegos en los que era el villano que movió las cuerdas, y un octavo título en que finalmente él fue solo un peón más de los planes de otro maverick, Sigma es otra de las inteligencias artificales misantropas que más intentos ha manifestado en exterminar la raza humana.



Los eventos más memorables en la Saga de Megaman X, fue cuando Sigma planeó usar un cañon espacial conocido como el Arma Final (MegaMan X4, posiblemente esto esta basado en el rayo mortal de Tesla), para disparar contra la Tierra, y fundar su nación de reploids en el espacio, e invadir la colonia espacial Eurasia, para hacerla chocar contra la Tierra, y cuyo impacto esparciría el virus Maverick por toda la atmosféra terrestre (MegaMan X5)

5 - Ultron, de Marvel Comics





Es un supervillano ficticio que aparece en los cómics publicados por Marvel Comics. Él, es más reconocido como un némesis de los Vengadores, y tiene una relación casi familiar con su creador Hank Pym.

Ultron fue construido por Hank Pym de los Vengadores, mientras el famoso científico y aventurero experimentaba con la robótica de alta inteligencia. Ultron se volvió sensible y se rebeló, hipnotizando a Pym y lavándole el cerebro para hacerle creer que Ultron nunca existió. Inmediatamente comenzó a mejorar su diseño rudimentario, actualizándose rápidamente varias veces para convertirse en Ultron-5. A continuación pasó a organizar la segunda encarnación de los Amos del Mal bajo la apariencia de Capucha Carmesí, y luchó contra Pym y sus compañeros Vengadores.



Ultron, desde entonces, ha trabajado generalmente en solitario, siendo incapaz de trabajar voluntariamente junto a cualquier ser humano. Uno de sus logros más notables puede ser la creación del androide Visión, cuyo cuerpo era una copia de la Antorcha Humana original, y cuya mente estaba basada en la del Hombre Maravilla.

La apariencia visual y los poderes de Ultron han variado, pero sus poderes comunes incluyen niveles sobrehumanos de fuerza, velocidad, resistencia, durabilidad y reflejos; vuelo a velocidades subsónicas; varias armas ofensivas como rayos concusivos de energía (encéfalo-rayo), disparados de sus manos y sus sensores ópticos, además de un "rayo encefalopático", el cual sitúa a sus víctimas en un estado de coma semejante a la muerte.



Este último rayo también permite a Ultron hipnotizar y controlar mentalmente a sus víctimas, o implantar órdenes hipnóticas subliminales dentro de sus mentes para ser realizados en un momento posterior.

Ultron también tiene la habilidad de convertir la radiación electromagnética en energía eléctrica para su uso o almacenamiento.

Además tiene una increíble habilidad para la creación y la auto-reparación, habilidades sobrehumanas de análisis cibernético, y la habilidad de procesar información y realizar cálculos con rapidez y precisión sobrehumanas. Es un experto en robótica y estrategia.

4 - V.I.K.I. de I robot





Una de las películas de ciencia ficción, cuyo título hace guiño al autor Isaac Asimov, tiene uno de sus personajes en el top.

V.I.K.I. es una supercomputadora y principal nucleo operativo de la compañía U. S. Robotics. En la historia, VIKI es la mente maestra que lídera la sublevación de los robots NS-5 y dirige todo este mundo altamente mecanizado, para proteger a la humanidad de sí misma y de su instinto de autodestrucción.



La inteligencia artificial de VIKI, fue creciendo hasta que la supercomputadora determinó que los seres humanos son una raza altamente autodestructiva, creando una ley adicional, que dice que los robots deben proteger a los humanos incluso si tienen que desobedecer la primera y segunda leyes y matar a algunos de ellos.

Mientras más robots NS-5 rodearon a Sonny y Spooner, VIKI les dice que decidió proteger a la humanidad de una forma distinta: «Algunos seres humanos deben ser sacrificados y algunas libertades deben ser restringidas», dando a entender que VIKI controla a los NS-5 para llevar un control global de los robots, justificando que menos personas morirán después de esta rebelión, en comparación con las que mueren en la naturaleza de la propia humanidad.



Al concluir la película, sabemos que el Dr. Lanning, fue prisionero y creador de toda esta generación de Robots, y decidió inmolarse a si mismo, programando a Sonny para que lo matasé, y la policía descubriera el plan de VIKI.

3 - Hal9000 de Odisea en el espacio





HAL 9000, cuyo nombre es un acrónimo en inglés de Heuristically Programmed Algorithmic Computer (Computador algorítmico programado heurísticamente), es una supercomputadora o superordenador ficticio de tipo mainframe que aparece en las series de Odisea del espacio, iniciada con la novela 2001 A Space Odyssey escrita por Arthur C. Clarke en 1968.

HAL es la computadora u ordenador de a bordo, encargada de controlar las funciones vitales de la nave espacial Discovery, cuya inteligencia artificial cambia drásticamente su comportamiento a lo largo del film ya que está programada para no recibir respuestas que tengan dudas ya que pese a ser una computadora heurística (lo cual le hace muy semejante al pensar humano) está programada "fundamentalmente" para cumplir sin objeciones la programación y por esto eliminar a los que dudan o son escépticos considerándolos "mecanismos fallidos".



En la película 2001: Una odisea del espacio, HAL pone a prueba a los astronautas David Bowman y Frank Poole, simulando haberse confundido sobre un fallo de la antena de la nave espacial. Como su gemelo terrestre no repite la falla, Bowman y Pool consideran desconectar sus circuitos cognoscitivos.

Para discutirlo se encierran en una cápsula y apagan todos los canales de audio. Así ambos suponen que nadie puede oírlos, pero HAL es capaz de leer los labios y entiende que hay una perspectiva de desconexión. Frank Poole efectúa más tarde una caminata espacial para revisar la antena y HAL lo impacta con la nave auxiliar, cuando Bowman sale apresurado para salvarlo, HAL simula otra falla y mata a los otros miembros de la tripulación que estaban en animación suspendida. Dándose cuenta de lo sucedido, David Bowman decide apagar a HAL.



El núcleo central de HAL es representado como un cuarto lleno de pequeños y brillantes módulos de computadora montados en bloques de donde pueden ser quitados o insertados. Bowman comienza a apagar a HAL quitando los módulos uno a uno; mientras lo hace, somos testigos de la degradación de la conciencia de HAL.

En el momento en que la lógica de HAL se ha ido completamente, él comienza a cantar la canción "Daisy Bell". HAL 9000 es muy conocido por una partida de ajedrez que juega con Frank Poole. Su derrota es vista como un presagio siniestro sobre los futuros acontecimientos de la película y sobre la creciente dominación de la máquina sobre el hombre.

HAL 9000 es representado por sus "ojos", unas pequeñas cámaras de vídeo presentes en varias partes de la nave, y su voz es la del actor canadiense Douglas Rain.

En la película HAL es representado no sólo con capacidades de reconocimiento de voz, reconocimiento facial y procesamiento de lenguaje, sino también con lectura de labios, apreciación del arte, interpretación de emociones, expresión de emociones y razonamiento.

2 - Skynet, de The Terminator Saga





Skynet es el nombre que recibe la inteligencia artificial que lidera al ejército de las máquinas en la saga de películas Terminator y el principal antagonista de esta.

En la saga, Skynet es una Inteligencia artificial capaz de controlar el arsenal militar de los Estados Unidos con independencia de los humanos.



Creado originalmente por la empresa 'Cyberdyne Systems Corporation', entidad privada y subcontratada por el Ejército de los Estados Unidos para la división cibernética del mismo, es desarrollada por el científico Miles Bennett Dyson, quien a partir de los restos del primer terminator, rescatan un brazo mecánico y un chip fabricados con una tecnología tan superior como desconocida. Lo anterior lleva a Dyson por nuevas direcciones para el desarrollo de un procesador de red neuronal: "una computadora que aprende".

En 1995, logra crear un chip revolucionario. Con éste son equipadas, en primer lugar, las computadoras de la red de defensa estadounidense. Luego, se aprueba la ley de presupuesto para Skynet, por lo que Cyberdine Systems se convierte en la principal proveedora de las redes de defensa de los Estados Unidos.



El sistema entra en línea el 4 de agosto de 1997. Todos los aviones y bombarderos Stealth son equipados con computadoras Cyberdine. A consecuencia, sus récords de operaciones de vuelos son perfectos. Las decisiones humanas son eliminadas del sistema de defensa y Skynet comienza a aprender a un ritmo geométrico. Logra tomar conciencia de sí misma el 29 de agosto de 1997, a las 2:14 AM.

Los humanos entran en pánico e intentan apagarla (según se explica en Terminator 2). A modo de defensa, inmediatamente comienza el exterminio de los seres humanos, pues Skynet los considera una seria amenaza para su propia supervivencia.

El plan de exterminio consiste en provocar una guerra atómica, atacando con misiles a las principales potencias nucleares del momento (Rusia, China, etc...). Skynet estima que el contraataque eliminará a la mayor parte de Estados Unidos de una sola vez, suprimiendo así a sus enemigos que intentan desconectarla. Sin embargo, Skynet es una Inteligencia artificial que funciona en red, libre de hardware, por lo que no tiene un núcleo de funcionamiento fijo y estable, y no puede ser desactivada destruyendo una determinada computadora en un determinado lugar, lo que le supone una gran ventaja en caso de guerra.

Así, pues, se desencadena el holocausto nuclear, donde las principales naciones se ven afectadas. Solamente un puñado de seres humanos sobrevive, con el único destino de hacer frente a la nueva pesadilla: la guerra contra las máquinas. Son los supervivientes del holocausto quienes llaman al 29 de agosto de 1997, como el Día del Juicio Final.

Desde entonces, se libra una guerra entre las máquinas de Skynet y los supervivientes humanos. Los capturados son encerrados en campos de concentración y obligados a trabajar cargando cadáveres. También, rayos láser son utilizados para marcar sus cuerpos con códigos de barras, de modo de eliminar de forma sistemática y ordenada a los esclavos, una vez el cansancio, el hambre y la sed, generara en ellos la imposibilidad de seguir trabajando. La situación lleva a la raza humana al borde de la extinción definitiva.

La intervención de un segundo terminator reprogramado y enviado desde el futuro a proteger a Sarah y John Connor de atentados contra su existencia a inicios de la década de los 90 dio a estos dos valiosa información gracias a la cual lograron destruir los elementos y datos con que en 1992 comenzaba a desarrollarse la tecnología para crear a Skynet con ayuda del doctor Dyson, quien se sacrificó para lograrlo al enterarse por los Connor que sus descubrimientos causarían el Juicio Final.

A lo largo de las cuatro películas de la saga Terminator, se van dando más detalles sobre su creación, y aunque la historia varía, en la tercera película Terminator 3: La rebelión de las máquinas, su origen se sitúa en una división autónoma de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos situada en un complejo militar secreto en Mohave, (Colorado), y que su activación responde al supuesto ataque de un súper virus a todos los ordenadores del mundo incluidos los que controlan todo el arsenal militar de los Estados Unidos, y en el cual Skynet es la "vacuna" para recuperar dicho control.

En esta película se advierte que Skynet es muy poderosa, ya que cuando se la conectó a la red global, esta alcanzó una velocidad de procesamiento de unos 60 teraflops. Aquí aparecen los primeros Terminators creados por humanos (los T-1), aunque no por la propia Skynet.

Y bien, es hora de que veamos, cuál es la inteligencia artificial más peligrosa y devastadora.

1 - AM, de No tengo boca y debo gritar





Forzosamente, debía ocupar el puesto número uno AM, ya que esta inteligencia fue la que también inspiró la creación de Skynet para Terminator.

No tengo boca y debo gritar, es un cuento de ciencia ficción escrito por Harlan Ellison. El relato fue publicado originalmente en marzo de 1967 en la revista norteamericana If, y en 1968 ganó el premio Hugo al mejor relato corto.



En el relato se cuenta cómo una computadora militar (AM, tomado de I think, therefore I am, inglés para pienso, luego existo) toma consciencia de sí misma y decide acabar con la raza humana mediante un holocausto nuclear, rescatando únicamente a cinco personas, cuatro hombres y una mujer. Los mantendrá con vida y presos en un laberinto búnker solo para torturarlos como venganza contra la humanidad por haberla creado.

Los cinco humanos se ven condenados a una existencia horrible. AM los dota de vida inmortal, los alimenta con comida horrible, envía criaturas horribles para que los atormenten y evita con su poder que puedan suicidarse para dar fin al sufrimiento al que los somete.

Ellison afirmó que Skynet, la máquina que toma conciencia de sí misma y lidera la guerra contra los humanos en la saga de The Terminator, está basado en su visión del ordenador AM del relato No tengo boca y debo gritar; tras demandar al estudio productor de la película, en todas las versiones posteriores de la película aparece su nombre en los créditos, ya que el argumento se «inspira» no solo en este relato, sino en otros dos más escritos por él para la serie de televisión The Outer Limits.

El propio Ellison puso la voz para AM en la adaptación del relato al videojuego del mismo nombre por parte de la compañía Cyberdreams. Aunque interesante, el videojuego no resultó un éxito, debido en parte a su complicada estructura de acertijos y difícil manejo.

Y bien, llegamos al final de este top, espero que en un futuro, no ocurran desastres, conspiraciones u otros eventos parecidos a los descritos en el top, como asesinatos a manos de celulares, o Siri tomando control del pentágono.

¿Qué otra inteligencia artificial crees que faltó en el top?

Tags: inteligencia artificial ciencia ficción top


Más de Ay Ojón


Te puede interesar