Series que mataron al personaje equivocado

Un personaje en una serie de televisión tiene su función y su camino; cuando lo recorre, debe renovarse o morir, a veces literalmente hablando.

Otras ocasiones sin embargo, su presencia daba para más cuando sin más los creadores los sacan de la jugada.

Estos son algunos ejemplos, personajes que no debieron desaparecer de su serie.

Daniel Grayson en Revenge





La historia nunca supo muy bien cómo y cuándo parar y se enredó demasiado en sí misma, forzando a sus personajes a crecer y madurar, algunos de manera un poco más apresurada. Daniel se enamora de Emily al principio de la historia pero el gancho es que todo era parte de un plan de ella para vengarse de la familia de él. Hubo muchos caminos por dónde ir pero cuando la trama llega a un punto clave, que él se entere del engaño, en lugar de crearse un drama más satisfactorio el relato se cae. Y luego Daniel muere sacrificándose, un movimiento narrativo que no aportó mucho. Mejor hubiera sido tal vez convertirlo en el enemigo más cruel de Emily o, al contrario, en su aliado. La serie ya en su recta final mejor lo mató. Ni modo.

Shannon en Lost





El crecimiento de su personaje se desarrolló no sólo de manera evidente, sino incluso natural. Shannon pasó de ser la chica rica y mimada a una persona que se preocupó por alguien más que no fuera sólo ella misma. Entonces, para moverles el piso a los protagonistas, el programa se deshizo de algunos participantes, su hermano mucho antes que ella pero luego Shannon misma. La cosa es que su personaje sí tenía mucho espacio hacia dónde crecer. Seamos sinceros, hubiera sido muy interesante seguir con esta progresión de la chica y terminar convirtiéndola en otra de los heroínas del relato; un personaje femenino ágil y osado que se superara con cada reto, en especial cuando Kate, cuyo personaje tenía esa función, poco a poco se fue desvaneciendo hacia el drama personal.

Sheriff Graham en Once upon a Time





Emma nunca hizo mejor pareja que con Graham y no sólo hablamos del buen trabajo de los actores, sino de la progresión lógica y natural como la primera temporada fue desarrollando los eventos, las conexiones entre personajes y las dinámicas. Era la pareja romántica lógica pero luego la trama quiso arriesgarse y ponerle un poco de dramatismo al asunto. En un movimiento creativo pensado para que se le dijera al espectador que esto va en serio, Graham cumplió su cometido y cayó producto de la venganza de Regina. Ahora, si bien esto tuvo su lógica, dentro del relato, tampoco es como que el sheriff no hubiera funcionado mejor en otro papel no encasillado que no fuera ‘la damisela en peligro’.

Amber en House





Para la cuarta temporada cuando el programa le dio un giro a su dinámica y House comienza un concurso para contratar a nuevos colaboradores, la serie no sólo se anotó un punto a favor, sino que trajo sobre la mesa a uno de los personajes más interesantes del show. Amber siempre resaltó durante los primeros capítulos en los que salió por atreverse y hacer lo que sea con tal de quedarse con el puesto. Esto la hacía desde manipuladora hasta astuta y se creaba un interesante choque con el titular. La serie, en lugar de mantenerla por más temporadas, decidió que no había forma de justificar que se quedara en el equipo y entonces la convirtió en pareja de Wilson. Su presencia seguía siendo narrativamente interesante. ¿Entonces por qué la mataron de pronto?

Wes en How to get away with murder





El chico no sólo era técnicamente el hilo conductor, sino que era esa cara familiar y conocida que debía conectar con la audiencia. Cuando lo mataron, su propósito narrativo era crear más conflicto, introducir otro misterio de asesinato, que es lo que la serie necesita para funcionar. El relato a partir de entonces, no obstante, utilizó esto como un escalón que llevó a la narrativa al terreno sobre dramático, y en lugar de enriquecer el suspenso y las intrigas, como que se movió hacia la teatralidad. La historia tenía que ponerse en otro nivel y sólo lo haría subiendo el peligro, es decir, matando a uno de los personajes principales, pero Wes tal vez no fue la mejor opción. Puede que haya recorrido todo su camino pero, ¿de verdad ya no había nada que aportara?

Lexa en The 100





Es una pena que la actriz tuviera compromisos de filmaciones con Fear The Walking Dead, porque eso significó que el papel de Lexa fuera reducido y eventualmente eliminado. Y es una pena porque Lexa era simplemente lo mejor, era una líder tenaz, una mujer fuerte y decidida y una excelente pieza dentro de este mundo distópico y la lucha por sobrevivir en una pelea por el control, la libertad y la pertenencia. Y además se encontraba en un punto medio difícil para ella pero narrativamente interesante, tratando de traer paz entre los clanes. En un mundo lleno de peligros y traiciones por supuesto que perder significa la vida o la muerte, pero todos sabemos, sobre todo los más fieles fans, que Lexa no se fue de la manera como merecía.

Tags: series top


Más de Ay Ojón


Te puede interesar