¿Cómo es en realidad Valak? El demonio de La Monja

Con su primer fin de semana en cartelera, la cinta de terror más esperada en 2018 nos presenta un demonio pero, ¿como es en realidad?
'La Monja' ha logrado recaudar hasta 55,4 millones de dólares en su primer fin de semana en exhibición, causando furor y miedo de manera mundial.

Esta entrega, forma parte del universo de películas iniciado en El conjuro (2013), el cual nos brinda las historias de los expedientes Warrent y el caso Enfield, además de la muñeca y spin off ‘Anabelle'.

En la sinopsis de La Monja, vemos como el padre Burke (interpretado por el paisano Demián Bichir) y la novicia Irene (Taissa Farmiga, hermana de Vera, quien interpreta a la esposa Warrent), junto con un joven del pueblo de Cârţa, Rumania, investigan el aparente suicidio de una monja en el monasterio.



Desde el filme de El conjuro, se nos presentó en una foto, la imagen del principal antagonista de este filme y universo, el demonio Valak.

James Wan y Gary Dauberman, productor y guionista respectivamente, nos han presentado a esta entidad como una monja, con unas sombras pesadas en el área de los ojos, y unas brillantes pupilas amarillas, quien gusta de crear ilusiones y embaucar a las personas del lugar donde se manifiesta.



La cinta busca ser la precuela de todo, saber de donde surgió este ente paranormal que tantas pesadillas y gritos ha causado, o ha brindado la idea para un disfraz sencillo de hacer en halloween.

Pero esta imagen conceptual que hace la película de Valak, está muy lejos de ser la que es representada en libros cómo “La llave menor de Salomon” y el “Diccionario infernal”.

El primero, es un grimorio anónimo del siglo XVII, y uno de los libros de demonología católica más populares. Por otro lado, el Diccionario Infernal es un libro de ilustraciones a manera de diccionario ilustrado de demonología, editado en 1863.



Fue escrito por Jacques Auguste Simon Collin de Plancy y publicado por primera vez en 1818, en París.

En ambos libros, se describe a Volac (otra forma de referírsele al demonio, también se puede escribir como Valac, Valaak o Valax) como un presidente del infierno, porque tiene bajo su mando 30 (para otros autores, 38) legiones de demonios bajo su mando.

Volac da respuestas certeras sobre tesoros ocultos; revela dónde pueden ser vistas las serpientes, y las obliga a comportarse mansamente ante el mago. Se dice que aparece como un pequeño chico pobre con alas de ángel cabalgando un dragón de dos cabezas.

Es una de las entidades más mas peligrosas para conjurar según La llave menor de Salomón, puesto que no solo es de los demonios más fuertes, también de los más astutos y engañosos.

También, el libro de Salomón indica ciertos pasos y precauciones a la hora de realizar un excorcismo en que incurra dicha entidad.

Algunas recomendaciones que te podemos hacer al ver la película son:

→ Revisa funciones con anticipación, ya que es otra película muy esperada.

→ Tiene críticas mixtas, cumple con la función de aterrarte durante secuencias, pero hay algunas ocasiones que la cinta falla narrativamente, y hasta incluso ciertos momentos que deberían dar miedo, dan risa.

→ Si eres muy apasionado por esta saga de películas, evita verla en funciones con promoción, ya que va mucha gente a verla acompañados, y platican de forma ruidosa para sentir que no tienen miedo, degradando tu experiencia.

Una solución para esto sería que pagaras una entrada VIP, nadie paga tanto dinero por ir a platicar y no disfrutar una película.

Tags: La Monja demonios terror Valak


Más de Ay Ojón


Te puede interesar