7 veces que Hollywood 'blanqueó' un personaje

Escuchamos en entrevistas, premiaciones y críticas especializadas que Hollywood cada vez es más abierto al tema de la diversidad, pero lo verdaderamente trágico son todas las veces que no lo fue.

No hablamos de una exclusión mal intencionada, pero sí una forma de ‘acomodar’ las piezas a su beneficio, específicamente cambiando por completo la procedencia de un personaje, todo con tal de poner en pantalla a alguien que ‘venda más’.

Estos son algunos claros ejemplos.

Aloha



Elegir a Emma Stone en el papel de Allison Ng fue una verdadera barbaridad. Es decir, no sólo el personaje debía ser nativo de Hawái, sino con ascendencia china. Para el público fue más que decepcionante, e incluso provocó furia. Ya con esta controversia la película empezó mal y remató con las malas críticas al producto final.

A mighty heart



El papel interpretado por Angelina Jolie le ganó muchos aplausos y buenas críticas, sin embargo, hay quien sí notó que la actriz tuvo que ponerse una peluca para medio ‘transformarse’ y parecerse a la persona real que interpreta, Mariane Pearl, una mujer con sangre afroamericana, cubana y alemana.

Argo



Esta película de Ben Affleck se ganó muchos premios pero también muchas críticas. Desde el ‘giro’ o ‘cambio’ de historia, en donde el papel de los estadounidense en el rescate de sus connacionales a manos de unos activistas en Irán se hace más prominente, pero además por poner Affleck en el papel de Tony Mendez, el protagonista, un hombre que en la vida real tiene padre mexicano.

Quantum of Solace



Mucho se supo que el equipo de producción de esta aventura del agente 007, James Bond, pasó largo tiempo buscando a la coprotagonista Camille Montes Rivero, personaje que es de nacionalidad boliviana. A pesar de hacer audición a muchas intérpretes latinas, los realizadores optaron por la actriz y modelo Olga Kurylenko, ucraniana.

Ghost in the Shell



Este anime es un ícono de la cultura popular aclamado tanto en su natal Japón como en todo el mundo. Cuando se anunció el live action del concepto la gente no sabía si estar contenta o preocupada, así que cuando se eligió a Scarlett Johansson para el protagónico no se criticó a la actriz, sino al hecho de que evidentemente no fuera japonesa, de hecho, hay mucha diversidad en el elenco pero muy pocos japoneses en papeles importante entre ellos.

Prince of Persia



Este conocido videojuego encontró su camino a la pantalla grande y los resultados no fueron muy favorecedores. Una gran piedra en el camino fue que Disney, que produjo el proyecto, eligió a Jake Gyllenhaal para el papel principal, si bien el príncipe Dastan es, evidentemente, persa, y Jake, claramente no.

Tags: top hollywood white banish Aloha Scarllett JOhanson Argo


Más de Ay Ojón


Te puede interesar