8 películas imperdibles de zombis

Las películas de zombis tienen muchos fans y son muy buscadas porque que no sólo se trata de relatos de miedo y terror, sino de una infinita gama de posibilidades de explorar historias añadiendo un poco de suspenso, crítica social y fantasía, entre muchas otras cosas.

Es un género que tiene ya un largo camino recorrido y que se ha hecho de cierto reconocimiento. Estos son las básicas que todo aficionado del género debe ver. Recomendables, excelentes y siempre propositivas. ¿Cuál es tu favorita?

The night of living dead





El clásico de clásicos del género es tan recomendable como obligado de ver. Antes de esta cinta la idea de zombis en el cine aún estaba ligada a los rituales mágicos vudú, pero aquí, los muertos vivientes que quieren comer carne humana aparecen por un fenómeno inexplicable ligado a la caída de una sonda espacial. La cinta tiene un gran subtexto de crítica en cuestiones relacionadas a la dinámica social, como el racismo o la ineptitud del gobierno, todo mientras ofrece una gran atmósfera de suspenso.

28 days later





Revitalizó el género y es por muchas grandes razones. El director Danny Boyle experimentó aquí con su movimiento de imagen gracias a la llegada de las cámaras digitales, dándole un look único visual al trabajo, pero de paso, la historia traía de vuelta el tono violento y peligroso que debe ir ligado a una película de este género. No está exento tampoco de su crítica social: la violencia por la violencia, diciéndonos que haya virus o no, el hombre sabe ser cruel y ruin. La secuela es más acción que otra cosa, pero esta es tanto intriga como suspenso como terror que te mantiene al borde de tu asiento.

Guerra Mundial Z





Claro que el mundo ficticio trazado aquí es apocalítptico, pero más que pasársela huyendo toda la película, esta cinta pone al protagonista, interpretado por Brad Pitt, al frente de una investigación para descubrir de dónde viene el virus, cómo entenderlo y hacia dónde enfocarse para encontrar la cura. Entonces el relato se transforma es un interesante viaje de deducción y lucha por la supervivencia que no sólo está correctamente planteado, sino también muy bien desarrollado, algo increíble si tomamos en cuenta que se basa en un libro que está escrito como diario de experiencias de sobrevivientes.

Zombieland





Una cinta con tono cómico pero con su muy propio y atinado estilo de reírse del género, y los convencionalismos del género. Resulta divertida sin ser tonta, y pone a sus protagonistas en una carrera por mantenerse vivos, pero recuerda apropiadamente que debe otorgar dosis de aventura, comedia, terror y hasta romance, todo al mismo tiempo, algo que en realidad es más difícil de lograr de lo que aparenta. La clave son unos personajes irreverentes y bien trazados que de paso están interpretados por un buen puñado de actores muy capaces.

Dawn of the dead





La secuela de La noche de los muertos vivientes se toma muy en serio dos cosas importantes, una, ser un festín de cine gore con mucha violencia para complacer a los fans, y dos, entrar de lleno en el tema del subtexto, en este caso usando a los zombis para criticar al capitalismo y el consumismo, gracias a escenas en que vemos a los infectados deambular por los pasillos de un centro comercial (y para ver que no se aleja de la realidad, sólo hace falta salir a una plaza comercial en época de descuentos). La original de 1978 es bastante buena, pero el remake, o versión libre de 2004, también es bastante popular.

Resident Evil





Estar basada en el videojuego homónimo es sólo la punta del iceberg. La saga tiene sus altibajos pero la primera cinta que lo inició todo es simplemente espectacular. Tiene mucha acción pero también una buena dosis de terror; avanza la trama de forma dinámica pero no olvida nunca el tipo de cinta que quiere ser, lo cual siempre se agradece, porque al balancearlo todo bien, es un espectáculo que se disfruta, tal vez más los que nunca vivieron el videojuego, al tiempo que entretiene y asusta.

Shaun of the dead





Divertida, irreverente, con su grado crítica al conformismo pero al mismo tiempo mitad parodia combinada con una oda hacia otras cintas reconocidas del género (es decir, Shaun of the dead es una referencia a Dawn of the dead), este trabajo es simplemente de los mejores que se han hecho en la combinación comedia-terror que existan. Es emotiva al tiempo que presenta una aventura y comedia fantástica, no sin olvidar los buenos sustos y la sangre que sale a chorros cuando es necesario.

Rec





Algunas cintas experimentan tan acertadamente que crean todo un legado y huella en la cultura popular. Rec es uno de esos ejemplos. La cinta española pudo ser un relato más sobre un virus descontrolado que convierte a las personas en asesinos come carne, pero la forma como está filmada, editada y pensada es excepcional por muchas razones; básicamente, era diferente a los productos del género que se comercializaban entonces. Una reportera va con un equipo de bomberos a un departamento donde se han reportado disturbios, es como inicia todo, simple pero ingenioso.

Tags: películas top zombis


Más de Ay Ojón


Te puede interesar