Series y películas inspiradas en el movimiento del 2 de octubre

Hoy se cumplen 50 años del “2 de octubre que no se olvida”, en donde numerosos estudiantes universitarios murieron en su exigencia de libertades civiles en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Esta lucha contra la represión originó un genocidio histórico en México, el cual ha inspirado producciones que plasman los episodios más relevantes de este acontecimiento.

La matanza de Tlatelolco ha sido contada a través de películas y series como:


Serie- Díaz Ordaz y el 68





Su escritor, Enrique Krauze, explicó que se trata de un programa en el que se hablaría del presidente y del movimiento. (Disponible en Youtube)



Serie- Verano del 68





Serie transmitida por TV UNAM, de miércoles a viernes. Inspirada en los hechos reales, al igual de la película que lleva el mismo nombre y fue entrenada en el 2013.

Serie- Un extraño enemigo





Amazon eligió este día para lanzar este material que tiene como trama principal la historia del comandante Barrientos, un hombre que comenzó su carrera política desde abajo y que busca expandir el poder.

Película- Rojo Amanecer





Película que se convierte en un clásico del cine mexicano, protagonizado por María Rojo y Héctor Bonilla. Todo transcurre con tranquilidad hasta que los primeros disparos en la Plaza de las Tres Culturas da paso a la tragedia.

Documental- Tlatelolco: las claves de la masacre





Documental del 2012 producto de la investigación de Carlos Mendoza y Canal Seis de Julio, quienes identifican a los responsables de la matanza, y las circunstancias en las que operaron desde meses previos. (Disponible en Youtube)

Tags: 2 de octubre tlatelolco


Más de Ay Ojón


Te puede interesar