4 películas animadas infantiles con un toque siniestro

Advertencia: Spoilers a continuación
Las películas animadas son en general para un público infantil, ya que las caricaturas son asociadas con niños y niñas, sin embargo hay excepciones; la animación no se limita a la juventud y prácticamente desde su inicio han existido obras dirigidas a una audiencia mayor, pero hay casos en donde una cinta animada infantil contiene elementos no tan asociados o recomendables para alguien de una corta edad, y ese es el motivo de esta nota.



A continuación repasaremos cuatro películas occidentales recientes (es decir, nada de anime, ya que hay suficiente material para otra lista) que a pesar de haber sido pensadas para un público principalmente infantil, son algo siniestras, tal ve al punto que cuestione su estatus como película infantil pero que resultó una buena combinación por apelar tanto a los niños como a sus padres, además de recordarnos que no todo en la vida tiene que ser necesariamente alegre o inocente:

Cómo entrenar a tu dragón 2

:



Si pensabas que la primera entrega de la trilogía fue un poco cruda porque Hipo, el personaje principal, perdió su pie tras la batalla final, entonces no querrás saber lo que pasó en la secuela.

5 años después de los eventos de la cinta anterior, Berk ha aprendido a como coexistir con los dragones, cuando una nueva era para los vikingos, sin embargo, el grupo se encuentra con Drago, un cazador de dragones, cuya capa hecha de piel de dragón lo hacían inmune al fuego, resultó ser un enemigo demasido fuerte, al punto que fue responsable de la muerte de Estoico, el padre de Hipo.



La película muestra el momento exacto en el que el mejor amigo de Hipo, el dragón llamado Chimuelo, atacó a Estoico y murió frente a su esposa e hijo, hecho que puede resultar un poco traumático para cualquiera, sin importar su edad.

3- Kubo y las dos cuerdas

:



Ambientada en el Japón feudal, Kubo es un niño de 11 años que vive recluido con su madre enferma y tiene estrictamente prohibido salir de noche, ya que su abuelo y tías demoníacas, quienes asesinaron a su padre, están detrás de él con el fin de arrancarle su ojo derecho, el cual es el único que le queda.

Cuando pasa lo inevitable, su madre usas sus poderes mágicos para enviar a Kubo lejos de sus familiares malvados y emprende un viaje para derrotar Raiden, su abuelo, acompañado de un mono de nieve y un ninja hecho de origami (los cuales resultaron ser sus padres).



Visualmente, la película tuvo el poder para hacer llorar a varios niños en la sala, pero cuando la madre y el padre de Kubo fueron asesinados en frente de él, fue entonces que muchos se cuestionaron si la película debia ser proyectada para un público tan joven.

2- Kung Fu Panda 2

:



La influencia de Guillermo del Toro en esta secuela es palpable, desde los créditos iniciales que revelaron por qué Po, el panda protagonista, es el único ejemplar conocido de su especie y la razón fue nada más y nada menos que un genocidio.

Cuando Po se enteró de lo que pasó un recuerdo reprimido nos mostró que él estaba consciente cuando su madre lo abandonó porque estaba siendo perseguida por lobos hambrientos y no tuvo elección que sacrificarse para salvar a su hijo, escena que fue ejecutada con la cantidad perfecta de drama y emoción, resultando en un momento desgarrador para todo tipo de espectador.



La película contiene temas de crisis de identidad, homicidio, traumas reprimidos y una alegoría explícita sobre como la pólvora fue parcialmente responsable de la perdida de relevancia que sufrieron las artes marciales, así que en el fondo, es una cinta con temas bastante maduras pero aun así logró ser considerada apta para niños.

1- Monster House

:



Sabes que hay algo inquietante con esta película desde el momento que ves su tipo de animación 3D, pero una vez que conoces la trama, sabes que Monster House es una obra retorcida y perturbadora.

La historia trata sobre como unos niños de in vecindario se dan cuenta de que una de las casas está viva y devora juguetes y prácticamente cualquier cosa que la haga enojar. La primera escena realmente perturbadora es cuando Horace Nebbercracker, el habitante de la casa, sufre un paro cardíaco y muere sobre D.J., el protagonista.



Cuando descubrimos la historia de Constance, la esposa de Horace, quien era una mujer obesa, quien sufría burlas y acoso verbal y físico debido a su tamaño y peso, y quien es el espíritu de la casa, entonces nos damos cuenta que una historia bastante trágica y triste, además de que todos sabemos lo cruel que e nuestra sociedad con las personas obesas.



Al final, Horace no murió sobre D.J., ya que los paramédicos lograron resucitarlo, sin embargo, Constance fue maltratada toda su vida y su resolución no fue el típico tropo en donde 'el villano se vuelve bueno', no, ella fue prácticamente asesinada y se fue de este mundo siendo de la misma manera de la que vivió, sufriendo.

Tags: WOW películas


Más de Ay Ojón


Te puede interesar