SHAZAM! ¿Plagio, inspiración, merito propio?

¿Un personaje capaz de vencer a Superman, cancelaciones y demandas? Quien mejor para ello que Billy Batson, el mortal mas poderoso de la Tierra.
Creado en 1940 para la revista WHIZ COMIC’S #2 de Fawcett Comics, por el escritor Will Parker y el dibujante Clarence Charles Beck.



En la época de los cómics en que el Hombre de Acero de DC comics gobernaba el mercado, muchas editoriales comenzaron a jugar la carta de crear personajes similares o inspirados en él, uno de ellos es justamente Shazam, el cual tuvo un éxito increíble de la noche a la mañana. Ya que sus aventuras, estaban mas conectadas con los niños de ese tiempo, quienes se identificaban más con alguien como ellos que con un extraterrestre.

La historia nos cuenta como un antiguo hechicero muy poderoso y protector del planeta, ha envejecido demasiado a lo largo de los milenios y debe dar su poder a un nuevo campeón que se encargara de proteger la tierra. Entonces elijé a un huérfano que es puro de corazón, el joven Billy Batson, el cual dormía en los vagones del metro de su ciudad.



Billy fue guiado por un hombre misterioso por uno de los vagones hasta llegar a la cueva del hechicero, quien le entrega sus poderes al chico por medio del grito de una palabra, SHAZAM. Al decirla, un rayo impacta al niño con la sabiduría del Rey Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder del Dios Zeus, la valentía de Aquiles y la velocidad de Mercurio, convirtiendo al niño en un adulto, el cual fue llamado Capitán Marvel.



No, no es un error. El nombre original del personaje, tal cual como apareció en su primer portada, es Capitán Marvel. Muchos años antes de que la casa editorial competidora se rebautizara con ese nombre.

Shazam, gozó de una popularidad mucho mayor a la de Superman en los años 40, lo que llamó la atención de la National Comics (hoy DC) la cual tras analizar al personaje, decidió demandar por plagio ya que si bien los origines son diferentes, las similitudes físicas del personaje eran bastantes obvias.



El primer juicio de 1948 falló a favor de Fawcett, pero la apelación de 1952 fue a favor de DC. En un arreglo a puertas cerradas, el cómic de Shazam fue cancelado. Pasarían más de 20 años, para que ahora con licencia en DC, el titulo fuera relanzado con nuevo aire, el cual esta vez no fue del todo bien recibido, pues en su época de oro se publicaron 150 números de CAPTAIN MARVEL y 89 de MARVEL FAMILY, mientras que bajo la editorial DC alcanzo solo 35 números.

Haciendo una compra formal del personaje en 1980, fue incorporado a la editorial y aunque tendría aventuras tanto en su propio mundo y con el resto de personajes de DC, no volveríamos a ver un titulo propio hasta los 90.

Un par de datos sobre el personaje como tal, es de los pocos que se a enfrentado a Superman a la par e incluso detenerlo, dado que sus poderes son de origen mágico, siendo la magia una debilidad muy fuerte del Kryptoniano.



En la novela gráfica “La llegada del Reino” (Kindom Come), podemos ver el uso del rayo que le da sus poderes a Billy, como un arma letal contra Superman, el ataque relámpago. Uno pensaría que sus amenazas son justamente en su mayoría del mismo origen, no es el caso de su mayor némesis, el Doctor Sivana.

Un científico que usa su intelecto con fines de conquista y destrucción. Previo a Billy, hubo otro guerrero del hechicero, el cual se corrompió con su poder y lo uso para su propio beneficio, el rey Black Adam. DC a evitado usar seguido el nombre de Capitan Marvel con el personaje, dado que la editorial Marvel ya en los 70, creo un personaje con mismo nombre y no quiso caer en los mismos problemas que ellos pusieron a Fawcett comics.

Tags: SHAZAM dc comics


Más de Ay Ojón


Te puede interesar