Umbrella Academy, una retorcida manera de educar superhéroes

Cuando Gerard Way, el líder de la banda My Chemical Romance terminó de leer Doom Patrol de Grant Morrison, algo dentro de el se movió haciendo eco por todos lados de su ser.

Una historia inspirada en aquella obra necesitaba ser contada, pero de manera propia y mucho más disfuncional, con ayuda del dibujante Gabriel Ba, el resultado fue: THE UMBRELLA ACADEMY.




La historia cuenta que en algún momento del siglo, 43 mujeres perfectamente sanas que no aparentaban estar embarazadas, dieron a luz.

Todas en lugares diferentes del mundo y casi por coincidencia al mismo tiempo.




Solo 7 de estos infantes sobrevivieron y fueron adoptados por un misterioso científico, inventor, y filántropo millonario llamado “El monóculo”. Que los adoptó para convertirlos en los súper héroes que el mundo del mañana necesitaría para ser salvado.

Al inicio, parece ir todo bien con el equipo, pero al ir creciendo comienzan a separarse tanto como equipo como familia, al menos hasta la muerte de su padre, lo que los hará volver a reunirse ya siendo adultos.



Tal vez, es una premisa que nos suena bastante conocida. Ya sea en Marvel con los X Men, o con la misma DC y su Doom Patrol, pero Way consigue darle un peculiar toque personal a lo que usualmente conocemos como una familia super heroica, Pues su mentor para lograr convertirlos en tales, deba tratarlos con una extrema disciplina casi al de quebrantar sus sueños, mentes y cuerpos propios. Reemplazando la fraternidad y camaradería que un equipo debe de tener entre sus miembros, por favoritismo uno sobre otros.

Los miembros del equipo se identifican como números del 1 al 7 con nombres clave de acuerdo a sus poderes y capacidades:



01 Space Boy, líder y consentido de Monóculo, super fuerza y unido al cuerpo de un gorila genéticamente mejorado.

02 The kraken, el cruel y frio del equipo, solo con la habilidad de mantener la respiración por tiempo indefinido, es el mas propenso a los problemas con sus hermanos y padre.

03 Rumor, la chica que puede hacer que la realidad se acomode a sus necesidades con solo pronunciar “Oí el rumor que…” es también la mas débil emocional del equipo lo que la llevado a ser incapaz de relacionarse con otros humanos ordinarios.

04 Seance, capaz de levitar y estar en contacto con el mundo de los muertos, el más desapegado a lo que una familia representa por sus ideas nihilistas, esto por una muerte que padeció y fue rechazado por el cielo e infierno por igual.

05 El Viajero del tiempo y único que aun sigue siendo un niño de 10 años y el cual es la clave para que el equipo no vuelva a separarse.

06 El Horror, se sabe muy poco de este personaje, salvo que podía invocar monstruos desde su cuerpo. Murió en una misión fallida.

07 White Violin, la hija menor y la cual no mostró tener habilidades que le interesaran a su padre quien la humillaba y maltrataba por eso, hasta crecer y convertirse en una villana con recelo a la familia.


Way cuenta una historia dinámica, fluida y bastante entretenida.

Los personajes aunque entrañables desde el primer número, conforme avanza su historia descubrimos que son mucho mas complicados que un héroe promedio, pues su escritor enfoca mucho de los problemas emocionales y existenciales de los chicos con sus deberes heroicos, aunque sin caer en la monotonía del mismo argumento.

Justo en su primera misión al público, al detener un ataque terrorista del Zombie Robot Gustav Eifel en Francia, quedó claro que cooperación no es algo que funcione del completo entre ellos.

La serie original se editó en 2007 con 6 números, llamada APOCALYPSE SUITE con un éxito inicialmente moderado pero suficiente para que Gerard way escribiera sus secuelas “Dallas” y “Hotel Oblivion”, con lo que se ganaría finalmente a los lectores.



Se rumoró mucho una adaptación al cine por parte de Universal Pictures, iniciando con un guion que no fue del agrado por completo del autor.

La serie fue llevada al servicio de streaming recientemente con el mismo Way como consultor creativo y productor. Dicha serie varia suficiente para adaptarse a un mayor publico que nunca leyó el comic, pero en definitiva dejara satisfecho a los seguidores.



UMBRELLA ACADEMY es en conclusión un cómic que ofrece un tema más oscuro, pero refrescante al concepto de equipo de súper héroes que son familia.

Tiene momentos deprimentes y fríos, como ver pelear a hermanos por diferencias emocionales respecto a su padre, recordando que ante todo, siguen siendo héroes que deben hacer lo que su padre los educo, salvar al mundo.

Tags: Umbrella Academy Netflix Gerard Way Comics


Más de Ay Ojón


Te puede interesar