Explican por qué hay icebergs verdes en la Antártida

Investigadores proponen posible causa
Científicos de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, ha concluido, después de años de investigación, que la razón por la que algunos icebergs en la Antártida presentan una coloración verdosa se debe a la presencia de hierro.

Este misterio ha interesado a científicos por años y ahora este grupo de expertos han arroja una posible resolución a la interrogante.

El hielo de un iceberg también puede presentar un color azul, pues absorbe la luz de una forma que al refractarla mientras flota da esta impresión de tono.

La formación de los icebergs verdes sin embargo está relacionada con el óxido de hierro presente en el suelo y en las rocas, explica la agencia Ruptly. Al chocar con el lecho, se libera un polvo conocido como 'harina glaciar', que se quedaría atrapado en las plataformas de hielo.

"Es como llevar un paquete a la oficina de correos. El iceberg puede llevar el hierro al océano y luego derretirse y entregarlo al fitoplancton, que lo usa como nutriente", explica el glaciólogo Stephen Warren, que lideró la investigación, publicada en el Journal of Geophysical Research: Oceans.

Tags: Viral icebergs Antártida


Más de Ay Ojón


Te puede interesar